jueves, 20 de noviembre de 2014

TRENES DE ALTA VELOCIDAD

Mi representación de un tren de alta velocidad.
Puede atribuirse a George Stephenson el hito de haber construido la primera línea ferroviaria pública en 1825.

Desde entonces, mucho han evolucionado las cosas. Los trenes del futuro –y algunos del presente– ya no pisan los raíles, sino que levitan sobre ellos.

A continuación se describen los 5 trenes más rápidos del mundo a día de hoy y los futuros trenes que entraran en servicio los próximos años.

- El sistema de levitación lo emplea el Shanghái Maglev, que se puso en marcha en 2004, con una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong. El tren hace este recorrido en tan sólo siete minutos y medio y adquiere una velocidad máxima de 431 km/h.


 
2º - CRH380A – CHINA - Formado por 8 coches que miden 203 metros, lleva operando desde octubre de 2010. Recorre los 200 km que separan Hongqiao, a las afueras de Shanghái, y Hangzhou en 45 minutos. Su velocidad máxima es de 390 km/h, aunque ha alcanzado los 486.1 km/h en pruebas.



3º - AGV – ITALIA - Operativos desde 2012, los AGV (Automotrice à Grande Vitesse), construidos por Alstom, alcanzan una velocidad de 360 km/h. Una de las ventajas es que consume un 15% menos de energía que el resto de su clase.




4º -  Siemens Velaro E, denominado AVE S103 en España, alcanzó una velocidad máxima superior a los 400 km/h durante sus viajes de prueba en la red española, manteniendo en servicio operacional una velocidad de 350 km/h. La perfecta distribución de su fabricación planificada por los ingenieros de Siemens, ha conseguido ser la producción en serie de trenes de alta velocidad más rápida del mundo.

Los primeros pedidos del modelo fueron realizados por Renfe para integrarlos en las operaciones de las principales líneas de alta velocidad de España, entrando en servicio en junio de 2007. El Velaro E se basa en los últimos avances de la serie ICE 3 diseñada para Deutsche Bahn con éxito en Alemania.

5º - El Talgo 350 – ESPAÑA, cuenta con una velocidad máxima operativa de 350 km/h, el cual entró inicialmente en servicio para Renfe en España. Este modelo fue desarrollado por Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y fabricado en colaboración con Bombardier Transportation.

Comúnmente conocido como “el Pato”, el tren ha estado operando en el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de la sección Madrid-Barcelona en España desde 2005. Actualmente hay más de 46 trenes de la serie en el país prestando servicio a toda la red ferroviaria
  


Lo último en nuestro país es el denominado sistema Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) de Talgo, que podrá alcanzar los 380 km/h. Avril es un tren de muy alta capacidad con un solo piso, capaz de transportar más de 600 pasajeros gracias a una innovadora configuración en 3+2 con la que se incorpora una butaca extra por fila en cada coche. Es el único tren del mundo y del mercado con estas características.

En el futuro próximo el tren más rápido del mundo será , el Maglev –acrónimo de magnetic levitation– japonés, que abrirá al público en 2027. Este año se prevé que empiecen a construir las vías apropiadas para este sistema que unirá Tokio y Nagoya a unos 500 km/h, aunque en pruebas alcanzó los 581 km/h.

Algunas web de interés son:



Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

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