![]() |
Mi representación de un tren de alta velocidad. |
Puede atribuirse a George Stephenson el hito
de haber construido la primera línea ferroviaria pública en 1825.
Desde entonces, mucho han evolucionado las
cosas. Los trenes del futuro –y algunos del presente– ya no pisan los raíles,
sino que levitan sobre ellos.
A continuación se describen los 5 trenes más
rápidos del mundo a día de hoy y los futuros trenes que entraran en servicio
los próximos años.
1º - El sistema de levitación lo emplea
el Shanghái Maglev, que se
puso en marcha en 2004, con una distancia total de 30 kilómetros entre
la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong. El
tren hace este recorrido en tan sólo siete minutos y medio y adquiere una velocidad máxima de 431 km/h.
2º - CRH380A – CHINA - Formado por 8 coches que miden 203 metros, lleva
operando desde octubre de 2010. Recorre los 200 km que separan Hongqiao, a las
afueras de Shanghái, y Hangzhou en 45 minutos. Su velocidad máxima es de 390 km/h, aunque ha alcanzado los 486.1 km/h
en pruebas.


Los primeros pedidos del modelo fueron
realizados por Renfe para integrarlos en las operaciones de las principales
líneas de alta velocidad de España, entrando en servicio en junio de 2007. El
Velaro E se basa en los últimos avances de la serie ICE 3 diseñada para
Deutsche Bahn con éxito en Alemania.
5º - El Talgo 350 – ESPAÑA, cuenta con una velocidad máxima operativa de 350 km/h, el cual entró inicialmente
en servicio para Renfe en España. Este modelo fue desarrollado por Talgo (Tren
Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y fabricado en colaboración con Bombardier
Transportation.
Comúnmente conocido como “el Pato”, el tren
ha estado operando en el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de la sección
Madrid-Barcelona en España desde 2005. Actualmente hay más de 46 trenes de la
serie en el país prestando servicio a toda la red ferroviaria
Lo
último en nuestro país es el denominado sistema Avril (Alta Velocidad
Rueda Independiente Ligero) de Talgo, que podrá alcanzar los 380 km/h. Avril
es un tren de muy alta capacidad con un solo piso, capaz de transportar más de
600 pasajeros gracias a una innovadora configuración en 3+2 con la que se
incorpora una butaca extra por fila en cada coche. Es el único tren del mundo y
del mercado con estas características.
En el futuro próximo el tren más rápido del
mundo será , el Maglev –acrónimo
de magnetic levitation– japonés, que abrirá al público en 2027.
Este año se prevé que empiecen a construir las vías apropiadas para este
sistema que unirá Tokio y Nagoya a unos 500 km/h, aunque en pruebas alcanzó los
581 km/h.
Algunas web de interés son:
Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario